Area temática Area temática

¿Qué es Gestión Judicial?

La Gestión Judicial tiene como fin la Modernización total del Poder Judicial, es definida como una herramienta de apoyo a la labor de los jueces, así como también la búsqueda de una mejora continua en el trabajo que, cotidianamente cumplen magistrados, funcionarios, empleados, auxiliares y abogados. (Comisión Nacional de Gestión Judicial, 2007)

Los objetivos de la Gestión Judicial se centran en los siguientes ejes: Gestión administrativa organizacional - Rediseño de procesos, Coeficiente de gestión judicial, Firma digital, Notificación electrónica, Expediente digital, entre otros.

Misión:

Brindar un servicio de excelencia al ciudadano a través de una gestión pública transparente, eficaz y eficiente que permita fortalecer la imagen del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, mediante la capacitación de su capital humano en temas de Gestión Judicial.

Visión

Ofrecer una capacitación planeada y diseñada a medida con criterios de calidad vinculada a los proyectos de Modernización de las distintas oficinas y dependencias judiciales, comprometida con la mejora continua de los servicios ofrecidos por el Poder Judicial de Mendoza.

Objetivos estratégicos:

  • Brindar una atención de excelencia al usuario/ciudadano.
  • Contribuir a la mejora continua.
  • Ayudar en el desempeño del personal y el logro de sus objetivos.
  • Ajustar la capacitación a los planes y proyectos estratégicas de la Institución.
  • Contribuir a la mejora del clima laboral.
  • Colaborar en la promoción y los planes de la carrera judicial.

Gestión Judicial Gestión Judicial

Capacitación

Actualmente la responsabilidad que tienen los organismos públicos sobre la formación de su personal representa un conjunto de desafíos que deben ser abordados de inmediato.

Suele creerse que la capacitación es de bajo impacto y tiene poca relación con el trabajo que desarrollamos día a día. La importancia de capacitarse se ha circunscrito al orden exclusivamente individual, dejando librado a la voluntad y el esfuerzo personal la transferencia de nuevo conocimiento hacia los lugares de desempeño laboral.

Esta desvalorización de la importancia de contar con un Capital Humano Capacitado, produce como consecuencia distorsiones en las demandas de capacitación, siendo estas muchas veces, limitadas al estricto cumplimiento formal de "un pedido" y dejando de lado el abordaje de temáticas que sean realmente fructíferas.

Desde el Departamento de Aula Virtual consideramos que es necesario que la Capacitación sea concebida desde sus mismas bases como un proceso participativo, vista como una instancia dentro de la actividad laboral.

El Eje de Capacitación de Gestión Judicial del Departamento de Aula Virtual será la encargada de realizar un relevamiento de necesidades de capacitación y de diseñar estrategias de formación, ajustadas a las necesidades específicas de cada Oficina Administrativa, Unidad Judicial y de todos los Fueros con el fin de contribuir a desarrollar las competencias personales y laborales para la mejora de los procesos y servicios.

Detectar las necesidades de formación, es la clave para un alcance más eficaz de los objetivos esperados y deseados.