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PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES:

I - ¿Cuándo se deben tener por cumplidos los requisitos de admisibilidad a un concurso?

Todos los requisitos deben estar cumplidos dentro del plazo de inscripción, pudiendo acompañar documentación omitida hasta el tercer día posterior al cierre de inscripción, sin necesidad de intimación previa.

II - ¿Qué documentación debo presentar para la inscripción a un concurso de Aspirantes?

a-Solicitud de inscripción conforme al modelo de nuestra página web.

b-Documento nacional de identidad escaneado de ambos lados. (art. 22 inc. c del R.C.M.)

c -Fotocopia escaneada de las últimas dos (2) constancias electorales (troquel) o justificativo ante la Junta Electoral provincial o nacional, según corresponda, de la no emisión del voto en base a las causales previstas por el artículo 12 del Código Electoral Nacional (art. 22 inc. d del R.C.M.).

d-Fotocopia certificada de anverso y reverso del Título habilitante (abogado) escaneado (art. 22 inc. f del R.C.M.).

e-Certificado/s de Oficina de Profesionales de la S.C.J.M. y/o Recursos Humanos escaneado, según corresponda. (art. 22 inc. i del R.C.M.) Respecto a los cargos desempeñados en el Poder Judicial se deberá mencionar si requieren o no título de abogado.

ACLARACIÓN: la documentación a enviar en archivo adjunto no deberá superar en ningún caso los 15 MB. Por lo que, en caso de exceder el tamaño máximo permitido, deberá enviar la restante documentación en la cantidad de correos necesarios que no superen dicho límite.

III - ¿Qué documentación debo presentar para la inscripción a un concurso de Postulantes?

a-Solicitud de inscripción conforme al modelo de nuestra página web.

b-Constituir domicilio especial en la Provincia de Mendoza.

c- Documento nacional de identidad escaneado de ambos lados.

d- Fotocopia escaneada de las últimas dos (2) constancias electorales (troquel) o justificativo ante la Junta Electoral provincial o nacional, según corresponda, de la no emisión del voto en base a las causales previstas por el artículo 12 del Código Electoral Nacional (art. 22 inc. d del R.C.M.).

e-Curriculum Vitae (con foto actualizada).

f-Planilla o grilla de antecedentes científicos, laborales y académicos (con foto actualizada, firmada y fechada; acompañando las copias de certificaciones mencionadas en la misma).

g-Certificado escaneado del Colegio de Abogados (ejercicio profesional-sanciones-altas-bajas). En caso de tener o haber tenido matrícula federal se solicitará a la Cámara Federal de Apelaciones, Secretaría de Superintendencia. Sólo para postulantes que ejerzan o hubiesen ejercido libremente la profesión.

h-Certificado escaneado de Oficina de Profesionales dependiente de la S.C.J.M.

i-Certificado de Recursos Humanos del Poder Judicial (Suprema Corte de Justicia y/o Ministerio Público Fiscal y/o Ministerio Público de la Defensa) escaneado (Ingreso, cargos y/o funciones indicando si requieren o no Título de Abogado - licencias últimos cinco (5) años -pérdida de jurisdicción-autorizaciones-menciones-recomendaciones-sanciones-anotaciones en el legajo con fecha y motivo). Solo para aspirantes que se desempeñen o hubiesen desempeñado en el Poder Judicial. Judicial (Suprema Corte de Justicia y/o Ministerio Público Fiscal y/o Ministerio Público de la Defensa)

j-Certificado escaneado de Oficina de Estadísticas (últimos dos -2- años).

k-Certificado escaneado de Jury de Enjuiciamiento o Juicio Político, en caso de tener cargo de Magistrado conforme al procedimiento previsto en el art. 150 de la Constitución Provincial.

l-Certificado del Registro Civil y Capacidad de las Personas (interdicción e inhabilitación) digital o escaneado.

m-Certificado del Registro Nacional de Reincidencia (Antecedentes Penales) digital o escaneado.

ACLARACIÓN: la documentación a enviar en archivo adjunto no deberá superar en ningún caso los 15 MB. Por lo que, en caso de exceder el tamaño máximo permitido, deberá enviar la restante documentación en la cantidad de correos necesarios que no superen dicho límite.

IV - ¿Qué antigüedad pueden tener las certificaciones a presentar?

Todas las certificaciones y acreditaciones presentadas por el Concursante no podrán exceder de dos (2) meses de antigüedad contado desde su emisión a la fecha de apertura de inscripción del Concurso en el cual presentó la documentación.

V - ¿Qué tiempo de validez tendrán las certificaciones presentadas?

Las mismas tendrán una validez de seis (6) meses contados a partir de la fecha de cierre del plazo de inscripción del Concurso en el cual se presentaron.

VI - ¿Si ya tengo un legajo en el Consejo por inscripciones anteriores, es necesario volver a presentar toda la documentación nuevamente?

Para el caso de poseer carpeta de antecedentes ante el Consejo donde acredite todos los requisitos exigidos por el Artículo 22 o 23, según corresponda, solamente deberá presentar la solicitud de inscripción pertinente. No obstante, el Concursante tiene la obligación de denunciar al Consejo si la condición certificada o acreditada ha cambiado por lo cual, en tal caso, si deberá presentar nuevamente el certificado correspondiente.

VII- ¿Habiendo presentado la totalidad de la documentación, implica que estoy admitido formalmente al Concurso?

La presentación de la totalidad de la documentación no implica tener por cumplidos los requisitos indicados en los arts. 21, 22 y 23 del Reglamento para el Consejo de la Magistratura. Los mismos se verificarán al momento de realizarse la admisión formal del concurso al cual se ha inscripto, no antes.

VIII - ¿A cuántos exámenes por año calendario puedo presentarme?

Los candidatos Aspirantes podrán presentarse a un sólo examen por año, excepto convocatorias extraordinarias o especiales para idéntico cargo, fuero e instancia al concursado.

SE SOLICITA: para todo tipo de presentación, el envío de la documentación pertinente en archivos separados y debidamente identificados en formato PDF.